Luz del Carmen Andújar

Luz Andújar se graduó de psicóloga en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y cursa una maestría en Administración Pública con concentración en Política Económica y Administración Internacional en Columbia University. Es Consejera de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas. Desde el año 2010, cuando ingresó a la Misión, hasta el año 2018, fue delegada de la Tercera Comisión de la Asamblea General, estando encargada de los temas referentes a juventud, equidad de género y empoderamiento de la mujer, así como a derechos del niño, educación, familias, personas con discapacidad y adultos mayores. Asimismo, coordinaba el programa de pasantía, así como encuentros didácticos con grupos de estudiantes.

Fue Vicepresidencia de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas durante su 54 Período de Sesiones, asumiendo a su vez la responsabilidad de facilitar la primera resolución de métodos de trabajo de una comisión funcional del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas luego de adoptada la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el 2016, durante la presidencia de la República Dominicana, fungió como punto focal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la Tercera Comisión.

En el año 2011 incentivó la realización del Primer Encuentro Subregional en seguimiento a las recomendaciones del Estudio del Secretario General sobre Violencia contra los Niños, realizada en República Dominicana en conjunto con las Naciones Unidas; y en el año 2014 un acuerdo de intención entre las Naciones Unidas y el país para, entre otros, contar con el primer plan nacional de juventud.

Actualmente es la encargada del portafolio Mujer, Paz y Seguridad; Niños y Conflictos Armados; y Juventud, Paz y Seguridad ante el Consejo de Seguridad.

MIREX © 2019 Todos los Derechos Reservados