Joan Cedano

Ministra Consejera y diplomática de Carrera, egresada de la Escuela Diplomática y Consular de la República Dominicana en el año 2000, año en el que inicia su carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Inicia como diplomática junior en el entonces Viceministerio de Negociaciones Comerciales donde funge como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) y como titular de la sección relativa a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el año 2001 se integra al equipo del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores donde eventualmente asciende a Asistente Especial del Ministro de Relaciones Exteriores. Desde ese año hasta el 2005, desempeña estas funciones para los Cancilleres Hugo Tolentino Dipp, Francisco Guerrero Prats y Carlos Morales Troncoso. En el 2005 es designada como Ministra Consejera en la Embajada de la República ante el Reino de Bélgica donde realiza funciones de Jefa de Gabinete, Encargada de los Asuntos Políticos y Comerciales de la Embajada. 

En el año 2007, ante la posibilidad de que la República Dominicana ingresara por primera vez al Consejo de Seguridad, es trasladada a la Misión Permanente ante las Naciones Unidas.  Allí se especializa en la diplomacia multilateral con énfasis en los temas de desarrollo e incurre en los asuntos relacionados a la Reducción de Riesgos de Desastres y a la Asistencia Humanitaria, temas que termina por abrazar como primordiales en su carrera.

Por dos años, 2014-2016, pasa a formar parte, en calidad de préstamo, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA) donde se especializa en el tema humanitario y coordina las Consultas Globales previas hacia a la Cumbre Mundial Humanitaria celebrada en Estambul, Turquía en mayo de 2016, como una iniciativa del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En la actualidad y en el marco de la membresía no-permanente de la República Dominicana ante el Consejo de Seguridad, está encargada de los temas humanitarios, temas de desarrollo en particular la relación entre el Cambio Climático y la Seguridad, así como del expediente Siria tanto el aspecto político como el humanitario.

Está casada y tiene tres hijos.

MIREX © 2019 Todos los Derechos Reservados