Presidencia

Candidatura 

Fue el resultado de una diplomacia activa encabezada por el presidente Danilo Medina y el Canciller de la Republica, Miguel Vargas, y llevada a cabo por nuestros funcionarios en el servicio exteriores quienes desarrollaron una agenda ardua para presentar a los países miembros por que la RD merecía, por primera vez en setenta anos, la membrecía no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC), conformado por 33 países de la región, fue un apoyo muy importante, lo que demuestra que la unión regional a la que nuestra diplomacia esta comprometida rinde frutos significativos.


Visión

  • Activa contribución en favor de la paz y de la resolución de conflictos, en particular en nuestra propia región de América Latina, pero también en los debates de mayor relevancia actual para la comunidad internacional.
  • Promoción de los principios que nos orientan como nación, principalmente nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y el aumento del bienestar de los pueblos, mediante un desarrollo sostenible e inclusivo, en condiciones de estabilidad democrática
  • Trabajar en prevenir y reducir la recurrencia de crisis y conflictos en el mundo, y crear e implementar mecanismos efectivos de solución pacífica de controversias.


Prioridades
 

La República Dominicana se estrenó en su primer mes en el Consejo de Seguridad asumiendo la presidencia de dicho órgano. El tema de enfoque durante dicha fue: “los efectos en la paz y la seguridad internacionales del impacto de los desastres naturales relacionados al cambio climático”.

La organización y desarrollo de nuestra presidencia fue una labor muy laureada por la comunidad internacional, expresada de manera pública, como privada por los representantes de distintos países miembros del Consejo de Seguridad.

Durante nuestra presidencia fuimos los anfitriones de un debate abierto sobre el mencionado tema electo como prioritario, el cual tuvo lugar el 25 de enero de 2019, en la sala del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas, constituyéndose en un gran logro, por la división que existe entre los miembros del Consejo de que se discuta allí lo relacionado con el cambio climático.

La sesión fue liderada por el Canciller Miguel Vargas, quien además dio un discurso en su capacidad de representante de la República Dominicana. De ese discurso los puntos mas relevantes podríamos decir que fueron los siguientes:

“En lo que concierne al vínculo entre medio ambiente y seguridad, el Consejo de Seguridad ya ha sentado precedentes, aceptando que cambios y degradaciones medioambientales son factores de riesgo en varias zonas susceptibles al conflicto, y que los efectos negativos del cambio climático pueden contribuir a la desestabilización”.

“El reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático indica que, de mantenerse la tendencia actual, el calentamiento global se traducirá a partir de 2030 en mayores riesgos para la salud, la vida humana, la seguridad alimentaria, el abastecimiento de agua y el crecimiento económico.”

“Por esta razón, sentimos particularmente la urgencia de que el Consejo de Seguridad encuentre un consenso sobre la mejor manera de incorporar a sus trabajos, la perspectiva del efecto climático a la seguridad.” El debate contó con la inscripción de 80 oradores de los cuales 14 fueron ministros. El debate tuvo una excelente acogida en la comunidad internacional y entre las organizaciones sin fines de lucro involucradas con el tema.


Otras Prioridades
 

En cuanto a las demás prioridades de República Dominicana durante su membresía no permanente, el equipo se encuentra trabajando en todas ellas con especial interés. Estas son: Tráfico de armas pequeñas y ligeras, narcotráfico, y ciberseguridad.


Representación 

El equipo del Consejo de Seguridad in situ está compuesto por dedicados funcionarios diplomáticos de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas. El mismo está encabezado por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario José Singer, quien posee la designación de Enviado Especial.

En capital, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con un equipo dedicado a brindar apoyo al equipo residente en la ciudad de Nueva York, liderados por una Unidad Especial de Apoyo encabezada por el Embajador José Blanco, así como un grupo de embajadores asesores.

MIREX © 2019 Todos los Derechos Reservados