Reunión 8605 del Consejo de Seguridad “Amenazas a la paz y seguridad internacionales causada por actos terroristas”

Señora Presidente,

Destacamos la importancia que amerita el tema y agradecemos la convocatoria de esta tarde respecto a la constante y perversa amenaza de actos terroristas a la paz y seguridad internacionales -sobrada justificación para ser, como efectivamente es, prioridad del Consejo de Seguridad.

Gracias al Subsecretario General Vladimir Voronkov y la Directora Ejecutiva Michéle Coninsx, por actualizarnos al respecto.

Absolutamente nada justifica actos criminales de tal magnitud, bárbaros e inhumanos, contra la vida de personas inocentes, ajenos e inadvertidos al razonamiento oscuro detrás de estos hechos y utilizados como instrumento para propagar miedo e inseguridad.

La República Dominicana condena enérgicamente todo acto terrorista, en todas sus formas y manifestaciones. Permanecemos unidos en el dolor colectivo por las víctimas y sobrevivientes de ataques terroristas, atroces y cobardes, perpetrados en todo el mundo, incluidos este año en Nueva Zelanda, con 51 víctimas fatales, y en Sri Lanka, con cerca de 300 muertos.

Es en la memoria de las víctimas y la resiliencia de los sobrevivientes del terrorismo, donde abrazamos nuestra humanidad, encontramos la fortaleza y determinación para combatir juntos decididamente un mal que nos afecta a todos, y nos mantenemos fieles a nuestros principios, sensibles y respetuosos por los derechos fundamentales, incluidos los de mujeres y niños familiares, víctimas, de combatientes terroristas extranjeros.

Señora Presidente,

A la luz de los últimos reportes que señalan una derrota territorial del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) en Siria, y de las aspiraciones de este grupo terrorista de obtener relevancia mundial a través de sus afiliados regionales, inspirando ataques y transformándose en una red mundial encubierta, coincidimos en la urgencia de abordar con mayor determinación y recursos los desafíos que representan el enjuiciamiento y repatriación de detenidos y desplazados internos.

La información sobre el aumento acelerado del número de refugiados en campamentos, nos alerta sobre la escala del problema que se enfrenta a nivel humanitario, derechos humanos, seguridad, logística, jurisdicción, legal, entre otros; como el caso del campamento Al-Hawl, habiendo aumentado siete veces su población a más de 70 mil.

Hacemos eco de la preocupación y amenaza que suponen los detenidos adultos, pero más aún los menores y jóvenes, frecuentemente traumatizados y expuestos a la radicalización en prisión -afectados por la pobreza, marginalización y estigma-, haciendo más difícil el proceso de reintegración social, aumentando el riesgo de violencia en el futuro, y posible alistamiento en uno de estos grupos terroristas.

En tal sentido, encomendamos la labor del sistema de Naciones Unidas para desarrollar unos “Principios clave para la protección, repatriación, enjuiciamiento, rehabilitación y reintegración de mujeres y niños con vínculos con grupos terroristas listados por Naciones Unidas”, una herramienta útil que puede facilitar el diseño e implementación de políticas y acciones cónsonas con el derecho internacional.

Señora Presidente, 

Entendemos, que existe también una relación perversa entre terrorismo y organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico de drogas, personas y recursos, que ponen a prueba, aún más, nuestras capacidades para combatirles, requiriendo fortalecer y aumentar la cooperación internacional existente entre las autoridades relevantes.

Nos preocupa el número de combatientes terroristas extranjeros que, según estimaciones de algunos Estados Miembros, figuran entre 24 y 30 mil, y el reto que supone para los países de presencia, tránsito y origen.

Finalmente, exhortamos a los Estados Miembros a continuar fortaleciendo, con apoyo del sistema de Naciones Unidas, sus estrategias de enjuiciamiento, rehabilitación y reintegración para presuntos terroristas, combatientes terroristas extranjeros que regresan y reubican, y sus familiares -con particular atención a enfoques sensibles al género y violencia contra los niños.

Muchas gracias.

MIREX © 2019 Todos los Derechos Reservados