La situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina

Saludamos la presencia del Sr. Krzysztof Szczerski, Secretario de Estado en la Cancillería de  de la Presidencia de Polonia,  un honor tenerlo entre nosotros. Damos las gracias al coordinador especial Nikolay Mladenov por su informe.

Senor presidente,

La República Dominicana mantiene su expresada y profunda preocupación con respecto al conflicto Israel-Palestina. Las demoliciones e incautaciones de estructuras de propiedad palestina por las autoridades israelíes aún continúan. Recientemente sesenta y seis estructuras fueron demolidas o incautadas debido a la falta de permisos de construcción, los cuales resultan de difícil obtención para los Palestinos, ya que son expedidos por las autoridades israelíes. Esta práctica debe detenerse. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), esto provocó el desplazamiento de 90 palestinos, incluidos 58 niños.

A pesar de que en los pasados meses se ha evidenciado una reducción de la violencia en Gaza, aún continúan las protestas en el área perimetral. El pasado viernes 2 de agosto de 2019, en la semana número 69 de las protestas de la Gran Marcha del Retorno, las fuerzas israelíes continuaron utilizando armas de fuego y otros medios violentos para vigilar las protestas. Según reportes, 64 personas resultaron heridas, incluidos 27 niños, una mujer, un paramédico y dos periodistas. La República Dominicana hace un llamado a la Comunidad Internacional que condene todas las violaciones al Derecho Internacional y que se garantice la protección de los civiles participantes en las protestas.

La República Dominicana continúa defendiendo el consenso internacional existente de que la única forma de avanzar para los palestinos e israelíes es la negociación de una solución de dos Estados, con fronteras negociadas sobre la base de las líneas de 1967.  Reiteramos la importancia de la creación de un entorno propicio para el avance de la paz y allanar el camino para las negociaciones sobre todos los problemas del estado final, incluida Jerusalén.

Con relación a los ataques palestinos contra Israel, la República Dominicana mantiene su posición: Condenamos enérgicamente cualquier tipo de acto de violencia. El lanzamiento de cohetes y morteros hacia poblaciones civiles es inhumano y prohibido por el Derecho Internacional. Hamas y la Yihad Islámica Palestina deben cesar esta práctica de inmediato.

Señor presidente,

La situación humanitaria en los territorios palestinos sigue siendo motivo de preocupación. Esta podría verse perjudicada aún más si la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que brinda asistencia a más de 3 millones de palestinos, no recupera un nivel de financiación que le permita atender las necesidades de poblaciones en peligro. Un reciente informe de la Oficina de Ética de la Agencia ha encontrado evidencia de que la alta gerencia de UNRWA participó en "conducta sexual inapropiada, nepotismo, represalia, discriminación y otros abusos de autoridad, para beneficio personal, para reprimir el disenso legítimo y de otra manera lograr sus objetivos personales". Como resultado, dos donantes, Suiza y los Países Bajos, suspendieron inmediatamente sus contribuciones; Bélgica hizo lo mismo poco después, con la posibilidad de que otros lo sigan.

Para finalizar, instamos a todas las partes involucradas a trabajar en conjunto para abrir las puertas de las negociaciones, evitar las provocaciones y la retórica altisonante. Confiamos en que el trabajo de las organizaciones internacionales es indispensable para aliviar, reducir los riesgos de violencia y buscar una solución ante esta lamentable situación.

Muchas gracias.

MIREX © 2019 Todos los Derechos Reservados